Que podemos plantar en nuestro huerto.
LechugaEs un buen momento para volver a plantar lechugas, ya sin el riesgo de que se nos espiguen con gran rapidez, las horas de luz y el calor se reducen y esto favorece el buen desarrollo de este cultivo. A partir de este momento podremos plantar hasta 2 remesas.
– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: primavera y otoño (plantel o semilla).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN C M: 20 x 20.
– CONVIENE ASOCIAR CON:.Repollo, Zanahoria,Acelga, Puerro, Remolacha y Cebolla
– DÍAS A COSECHA: 50 – 70.
– VARIEDADES: Hoja de roble,Romana, Iceberg, loio rosa, Maravilla,…
– ENFERMEDADES: Mosaico / Marchitamiento.
– INSECTOS: Pulgones / Trips.
– MANEJO: Se cultivan variedades de hojas sueltas y otras en las que las hojas se aprietan entre sí formando cabezas. En las de hojas sueltas su cultivo es fácil, de rápido crecimiento y se desarrollan bien aunque el lugar sea sombreado. La siembra se efectúa todo el año, empleándose la variedad adecuada a la época. Se realiza de asiento. El raleo se realiza cuando la planta tiene 7 a 10 cms. de alto, dejando 20 cms. entre ellas y pudiendo transplantarla a la misma distancia.
– NUTRICIÓN: En general, la composición química es de : 95% de agua, 12 Calorías, 3% Hidrato de carbono, 1% proteínas, 0,2%. Las de hojas sueltas o libres, tienen valores de contenido de nutrientes algo mayores que las de cabeza crespa; además, las supera por su contenido en Ca, Fe,vitamina A y C .
– LUNA: Cuarto Menguante
Cuando plantamos lechugas en la huerta lo hacemos en caballones o en banquetas a una altura de 25 centímetros para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos.
La lechuga es un cultivo de clima fresco que debe ser plantada en la huerta a inicios de primavera o finales de verano. En altas temperaturas, se impide el crecimiento, las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se producen flores, el cual se alarga rápidamente. Fenómeno indeseable llamado espigado al no ser que queramos reproducir la lechuga por semillas. Sin embargo, algunos tipos y variedades de lechuga soportan el calor mejor que otras.
El cultivo de le lechuga requiere un suelo blando, permeable y con abundante materia orgánica. Se suelen hacer semilleros y luego trasplantar los plantones al huerto, en hileras de 30 cm de distancia y 20-30 cm entre plantas. Las lechugas requieren de dos riegos semanales como mínimo, ya que los riegos ligeros frecuentes causan que las hojas desarrollen rápidamente. Un exceso de riego, especialmente en suelos pesados, puede producir enfermedades, crecimiento lento y escaldaduras o quemaduras de los bordes de las hojas.
El atado de las hojas facilita el blanqueo de las mismas y las hace más tiernas. Las lechugas de variedad romana y otras clases de hojas grandes son muy apreciadas en el mercado con las hojas blancas. Ello se consigue atando las lechugas 4 ó 5 días antes de arrancarlas. Hay quien no es partidario de este sistema, ya que con ello el sol no penetra en sus hojas y aunque es cierto que son más apetitosas y crujientes no poseen la fuerza del sol y tiene menos vitamina D.
EscarolaEs un cultivo típico del huerto de otoño-invierno por su alta resistencia a las bajas temperaturas. Al final de su ciclo se suele blanquear  colocando recipientes sobre ellas.
– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Agosto-noviembre (Siembra Directa o plantel).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 5 x 40 (Realizar blanqueo).
– CONVIENE ASOCIAR CON: Repollo, Zanahoria y Remolacha.
– DÍAS A COSECHA: 170.
– VARIEDADES: Ancha corazón lleno.
– ENFERMEDADES: Marchitamiento.
– INSECTOS: Babosas / Caracoles.
– MANEJO: La Escarola es una hortaliza similar a la lechuga.Se utiliza cocida o en ensalada. Existen dos tipos característicos : a) escarola de hojas lisas y anchas; y b) escarola de hojas finas y muy crespas y enruladas. , la escarola, normalmente soporta bien las bajas temperaturas, por consiguiente, reemplaza a la lechuga. Se siembra en aciento, en canteros, prefiriendose el cultivo sin raleo para favorecer el autoblanqueo.
– NUTRICION: Se consumen las hojas crudas, de sabor algo amargo, en ensaladas. La composición por 100 gr es. Vitamina A: 790 mg, Tiamina: 0,07 mg, Riboflavina: 0,12 mg, Niacina: 0,4 mg, Acido Ascórbico: 11 mg, Ca: 79 mg, Fe: 1,7 mg.
CanónigosEs un cultivo típico del huerto de otoño-invierno por su alta resistencia a las bajas temperaturas. Al final de su ciclo se suele blanquear  colocando recipientes sobre ellas.
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Agosto-Noviembre (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: separación de unos 10 cm entre plantas(Realizar aclareo)
– CONVIENE ASOCIAR CON: lechugas,escarolas,Repollo, Zanahoria,Acelga, Puerro, Remolacha y Cebolla
– DÍAS A COSECHA: 50-70
– ENFERMEDADES: Marchitamiento.
– INSECTOS: Babosas / Caracoles,Pulgones / Trips.
– MANEJO: Debe cultivarse a pleno sol, en suelos ligeros de tierra vegetal (con cualquier pH) y en ambientes húmedos y con temperaturas frescas a frías, ya que es resistente a las heladas. Es exigente en cuanto al abonado y no tolera la sequía.Las semillas se siembran directamente en el huerto, en hileras o a voleo, a partir de mediados de verano, cuando empieza a refrescar.
– NUTRICION: Se consumen las hojas crudas,
El canónigo contiene muchos nutrientes, incluyendo una cantidad de Vitamina C que triplica la de la lechuga. Contiene también Beta-carotenos, Vitamina B6, Vitamina B9 o Ácido fólico, Vitamina E y ácidos grasos Omega-3.[3] Es más tierna y contiene más vitaminas si se cosecha antes de florecer.
Su valor calórico es muy bajo, tan sólo 13,40 kcal por cada 100 g de producto fresco. Por ello es utilizada en dietas de adelgazamiento.
RúculaEn este artículo os explicamos cómo cultivar rúcula, una planta que aunque de pequeñas hojas, son grandes en sabor y, combinadas con flores, ofrecen bellos espectáculos decorativos.
– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Febrero-Marzo/ septiembre-octubre(Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 5 x 10 (Realizar blanqueo).
– CONVIENE ASOCIAR CON: Repollo, Zanahoria y Remolacha.
– DÍAS A COSECHA: 35-50 dias
– VARIEDADES: No existen
– ENFERMEDADES: Es una planta muy rústica que no suele presentar problemas de enfermedades o plagas.
– INSECTOS: Babosas / Caracoles.
– MANEJO:
– NUTRICION:
Las hojas picantes de la rúcula son ideales para animar las ensaladas o para mezclar con aceite de oliva en una versión más atrevida de la salsa pesto. Sus semillas germinan rápidamente entre finales de verano y principios de otoño, y una sola maceta te abastecerá de su toque especiado durante semanas si las recolectas regularmente, lo que también impide que florezca y germine.
Siembra y cosecha
La siembra de la rúcula se puede hacer directa de la semilla sin necesidad de trasplante. Suelen germinar en ocho o diez días y podrás recolectar las hojas en seis semanas. Pese a que cuanto mayor sea la maceta más abundante la cosecha, es ideal para plantarla en tiestos pequeños o en jardineras de alféizar. Riega las plantas con regularidad para asegurarte de que no se seca el sustrato. La rúcula es sensible a las heladas, así que protégelas de otoño a invierno.
Protección de plagas
Para proteger las hojas de la rúcula de las plagas, cubre las hojas con una malla fina para que la mariposa blanca de la col no aove en ellas. Con el tiempo, esos huevos se convertirían en voraces orugas.
Espinacas– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Septiembre-noviembre (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 10 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Repollo, Remolacha, Coliflor y Brócoli.
– DÍAS A COSECHA: 45 – 60.
– VARIEDADES:
– ENFERMEDADES: Mildiu / Marchitamiento.
– INSECTOS: Pulgones.
– MANEJO: Se recomienda cultivarla en surcos altos donde el agua no se estanca; se siembra de asiento a chorrillo. La cosecha se realiza cortando toda la planta. La De Nueva Zelanda es un sustituto de la espinaca común para cultivar en verano. Es una planta postrada de hojas de aspecto cuadrangular y carnosa.
-NUTRICION: Es rica en potasio y en vitamina C. Se le suponen propiedades digestivas. Normalmente se consumen las hojas frescas pero también se pueden consumir las flores. Tiene un sabor ligeramente amargo, muy característico, que aporta un toque especial a las ensaladas.
Acelgas– ESTACIÓN DEL AÑO: Primavera / Verano
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Agosto a Marzo (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 15 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Lechuga y Escarola.
– DÍAS A COSECHA: 50-70.
– VARIEDADES: Anepan / Verde anual / Bressane.
– ENFERMEDADES: Viruela / Virus.
– INSECTOS: Chinches / Orugas / Hormigas.
– MANEJO: Se siembra de asientos en surcos; el raleo se realiza cuando la planta alcanza unos 15 cms de altura; es conveniente un aporque despues de éste. La cosecha se realiza arrancando de 2 a 3 hojas por planta cuando llegan a su tamaño máximo Resiste las altas temperaturas del verano, de modo que un cultivo temprano de primavera puede ser cosechado a través de todo el verano y el otoño.
– NUTRICION: El valor nutritivo de un plato de acelga contiene: 13 calorías y proporciona el 87 % de vitamina A y el 25 % de Vitamina C que requiere diariamente un adulto promedio, además de minerales conteniendo potasio, sodio y calcio.
Cebollas– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Septiembre – Marzo (Plantell) – Abril (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 10 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Coliflor, Remolacha, Repollo y Lechuga.
– DÍAS A COSECHA: 150 – 180.
– VARIEDADES: Valencianita / Blanca chata / Colorada chata / Val 14.
– ENFERMEDADES: Podredumbre blanca / Bacteriosis.
– INSECTOS: Trips / Mosca de la semilla y de la cebolla.
– MANEJO: La multiplicación normalmente se realiza por semilla. Se siembra en almácigo, y se trasplanta cuando los plantines tienen aproximadamente el grosor de un lápiz a la altura del cuello. Es importante cuidar que no se desarrolle la maleza entre los surcos.
– NUTRICION: Aporta de 6-11 % carbohidratos, 0,5-1,6 % proteínas, 0,1-0,6 % lípidos y minerales como fósforo, calcio, sodio, potasio y vitamina C. El valor energético es de 20-37 calorias/ 100 g producto fresco.
La cebolla es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos, cumpliéndose en primavera para las variedades precoces o de día corto, y en verano-otoño para las tardías o de día largo. Muy adaptable, temperatura óptima 15º-23º C.
Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. En terrenos pedregosos, poco profundos, mal labrados y en los arenosos pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte. Suelo blando y ligero sin encharcamientos de agua. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. Las cebollas suelen reproducirse por semillas, pero algunas variedades generan pequeños bulbos junto al bulbo principal, que también se emplean para realizar nuevas plantaciones.
La época de siembra varía según la variedad y el ciclo de cultivo. Trasplantar los plantones a mediados de primavera con una separación de 15 cm entre ejemplares y 25 entre hileras. Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados. El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación.
Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. El riego servirá de ayuda en intervalos secos, pero deje de regar una vez que los bulbos están formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo. Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Cave el suelo, pero ligeramente para que las raíces no sufran.
Recolección de las cebollas
Duración del cultivo de 80 a 150 días. Recolecta cuando los bulbos hayan crecido lo bastante y, si deseas almacenarlos, espera a que la parte superior se seque, rastrilla el suelo y deja las cebollas esparcidas al lado, por ejemplo, para que se sequen al sol. Recolectar en verano, cuando las hojas empiecen a amarillear.
Después de recolectadas se suprimen las raíces y se entretejen las hojas, formando lo que vulgarmente se conocen como “ristras”, las cuales se cuelgan en lugar seco y ventilado. También se pueden conservar amontonadas, formando una capa de 80 cm de espesor, aislada del suelo mediante un entramado de madera en graneros siempre secos y ventilados o en silos especialmente ideados al efecto; siendo las temperaturas bajas, el ambiente seco y la buena ventilación requisitos indispensables para una buena conserva
Calçots– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Septiembre – diciembre
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 10 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Coliflor, Remolacha, Repollo y Lechuga.
– DÍAS A COSECHA: 150 – 180.
– VARIEDADES: Dulce de Lleida.
– ENFERMEDADES: Podredumbre blanca / Bacteriosis.
– INSECTOS: Trips / Mosca de la semilla y de la cebolla.
– MANEJO: Antes de plantar debemos cortar la parte superior del bulbo para conseguir que los brotes crezcan más separados. A medida que los brotes de cebolla van saliendo se van calzando, o sea se deposita la tierra alrededor de la base a fin de blanquear los brotes.
– NUTRICION: Aporta de 6-11 % carbohidratos, 0,5-1,6 % proteínas, 0,1-0,6 % lípidos y minerales como fósforo, calcio, sodio, potasio y vitamina C. El valor energético es de 20-37 calorias/ 100 g producto fresco.
Puerros– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA:  Agosto-octubre / febrero-marzo
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 10 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Zanahoria, Apio y Lechuga.
– DÍAS A COSECHA: 120 – 150.
– VARIEDADES: Monstruoso de Carentan.
– ENFERMEDADES: Roya.
– INSECTOS: Trips.
– MANEJO: Se multiplica por semillas. Se siembra en plantel o almácigo y cuando las plantas tienen una altura de 15 cm se trasplantan. Conviene trasplantar profundo, a 5 cm o dar posteriormente un aporte para blanquear los pecíolos, que es la parte comestible.
– NUTRICION: Se aprovechan los pecíolos tiernos de las hojas. La composición por 100 gr es: Vitamina A: 10 mg, Tiamina: 0,09 mg, Riboflavina: 0,06 mg, Niacina: 0,5 mg Acido scórbico: 16 mg, Ca: 56 mg, P: 48 mg, Fe: 1,3 mg.
AjosPara sembrar el ajo, lo más importante será buscar ajetes tiernos. Para ello desgranamos una cabeza de ajo. A la hora de sembrarlo, como no buscamos que se formen cabezas grandes, lo haremos en alta densidad, colocando cada diente a unos 5 centímetros del otro. Con la misma tierra que hemos sacado al realizar el surco los taparemos.
– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Septiembre-enero (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 10 x 30.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Lechuga y Remolacha
– DÍAS A COSECHA: 210 – 240 o con el 50% de hojas amarillas.
– VARIEDADES: Colorado / Blanco.
– ENFERMEDADES: Roya / Mosaico / Podredumbre blanca.
– INSECTOS: Ácaros / Trips.
– MANEJO: Se multiplica a través de los dientes. La profundidad de plantación es apenas la necesaria para que el diente no quede al descubierto. Importante para buen desarrollo mantener el suelo suelto, bien drenado. Es muy sensible al exceso de humedad.
A principios de otoño siembra para ajo tierno en diciembre-enero sembrar para ajo maduro.
– NUTRICION: Se lo utiliza principalmente como condimento. La composición química del ajo es : 64,6 % agua, 26,3 % hidratos de carbono, 6,8 % proteínas, 0,2 % grasas.
Para sembrar el ajo, lo más importante será buscar ajetes tiernos. Para ello desgranamos una cabeza de ajo. A la hora de sembrarlo, como no buscamos que se formen cabezas grandes, lo haremos en alta densidad, colocando cada diente a unos 5 centímetros del otro. Con la misma tierra que hemos sacado al realizar el surco los taparemos.
Habas– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Agosto-noviembre
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 30 x 70.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Zanahoria, Repollo y Coliflor.
– DÍAS A COSECHA: 150 – 180.
– VARIEDADES: Agua dulce / Sevillana.
– ENFERMEDADES: Mancha chocolate / Podredumbre del cuello / Roya.
– INSECTOS: Pulgón negro / Mosca minadora de la hoja.
– MANEJO: Hortaliza que pertenece a las leguminosas .La siembra es de asiento, colocando las semillas en línea cada 30 cms. Cuando la planta tiene de 30 a 40 cms. de altura conviene despuntarlas para permitir que desarrollen nuevos tallos.Se debe mantener limpio el entresurco para evitar exceso de humedad. La cosecha se realiza cuando las semillas marcan las vainas. Para grano seco la chaucha se deja secar totalmente.
– NUTRICION: Se consume grano seco o verde. La composición química en porcentaje es: 72,3 % agua, 8,4 % proteína, 17,8 % glúcidos, 0,4 % lípidos. Además contiene Calcio, Fósforo, Hierro, vitamina A y C.
GuisantesEl guisante, alverja, arjeva o chícharo, es la semilla que se encuentra encerrada en la vaina de la guisantera. Pertenece a la familia de las leguminosas, junto a las habas o las judías verdes, por lo que son muy nutritivos por su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno- ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Septiembre-diciembre (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 5 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Repollo, Ajo y Zanahoria.- DÍAS A COSECHA: 120 – 150.
– VARIEDADES:
– ENFERMEDADES: Antracnosis / Marchitamiento / Oidio / Tizón / Mildiú.
– INSECTOS: Pulgones / Isocas.
– MANEJO: Se cultiva para el aprovechamiento de sus granos tiernos o secos. Se recomienda siembras periódicas para prolongar el periodo de cosecha. La profundidad de siembra es de 2 a 4 cms. Se deben controlar las malezas y se efectúa la cosecha cuando los granos han completado su desarrollo y son tiernos.
– NUTRICION: Se utilizan como grano fresco o seco. La composición química de grano fresco en porcentaje es la siguiente: 75 % agua, 25 % materia seca, 4-6 % proteína , 10-16 % almidón. Además contiene fósforo y calcio.
– LUNA: Cuarto Creciente
Existe una gran producción industrial de guisantes que nada tiene que ver con el sabor y propiedades que los guisantes que podemos cultivar de forma ecológica en nuestro huerto. Además, al cultivar guisantes, mejoraremos la estructura del suelo, ya que fijan nitrógeno en la tierra,  y una vez termina la cosecha, las matas nos servirán como abono verde.
Requerimientos del Guisante
• Clima: los guisantes se desarrollan bien en un clima fresco, con frío moderado y húmedo. No soporta el calor en exceso ni el tiempo muy seco
• Riego: son aconsejables los riegos copiosos y espaciados más que los riegos continuados. Sobre todo evitaremos el encharcamiento. Cuando se abran las primeras flores, las regaremos con regularidad si el tiempo es seco.
• Nutrientes: al igual que el resto de las leguminosas, los guisantes también fijan nitrógeno atmosférico, por lo que no necesitan grandes aportes de fertilizantes. En el caso de que sean suelos pobres, podemos añadir un poco de compost bien fermentado (mantillo).
• Suelo: se adapta bien a todo tipo de suelo, aunque no le convienen los muy calcáreos y secos, ni los excesivamente ácidos y húmedos. Prefieren suelos frescos, mullidos y bien drenados.
Cómo cultivar el guisante
La época de siembra variará un poco en función de la variedad de guisante, pero de forma general, sembraremos en otoño (octubre-diciembre); y en unas 12-14 semanas ya podremos recolectar nuestras primeras vainas.
La siembra se realiza directamente sobre la tierra en líneas dejando unos 50cm de separación.  Colocaremos 3 o 4 semillas, cubriéndolas con 3 o 4cm de tierra.
Cuando trabajemos la tierra junto a los guisantes, procuraremos hacerlo de forma muy superficial, pues las raíces son muy sensibles y pueden dañarse con facilidad.
Si hemos plantado variedades de enrame, necesitaremos unos soportes donde las plantas engancharán sus zarcillos y se sostendrán para crecer en altura. Para construir el soporte, nos haremos con ramas secas, cañas y alambre
Posibles plagas del guisante
El primer problema que nos aparecerá al sembrar los guisantes serán los pájaros, caracoles y roedores, para ello colocaremos alguna malla protectora o cintas brillantes.
Para el  gusano del guisante, cuyas larvas excavan galerías dentro del fruto, podemos realizar tratamientos con algún insecticida natural o con Bacillus thuringiensis.
Los pulgones también pueden atacar a los cultivos, para ello trataremos con jabón potásico si es una plaga leve. Si es en cantidad, aplicaremos primero jabón potásico, que limpiará la melaza producida por el pulgón y reblandecerá su cutícula y después aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.
El mildiu y el oídio, son problemas habituales en el cultivo de guisantes en épocas calurosas y húmedas a la vez. Para ellos es conveniente aplicar extracto de cola de caballo o azufre espolvoreado.
Recolección del guisante
Inspeccionaremos las plantas con regularidad y recolectaremos las vainas cuando estén rellenas, pero que no sean demasiado grandes
Rábanos– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno
 – ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Prácticamente todo el año (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 5 x 30.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Lechuga, Zanahoria, Espinaca y Arveja.- DÍAS A COSECHA: 20 – 30.
– VARIEDADES: Redondo rosado punta blanca.
– ENFERMEDADES: Virus / Roya.
– INSECTOS: Gorgojos / Ácaros.
– MANEJO: Se siembra directamente en canteros en surcos, muchas veces asociado a otros cultivos aprovechando su rápido crecimiento. Se cosecha cuando la raíz alcanza un diámetro de 1 a 1,5 cm. Para evitar un mayor desarrollo y lograr un sabor más suave.
– NUTRICION: Se aprovecha su raíz y hojas tiernas en ensaladas. La composición por 100 gr es: Vitamina B – C, Tiamina: 0,03 mg, Riboflavina: 0,03 mg, Niacina: 0,3 mg,
Acido Ascórbico: 28 mg, Ca: 26 mg, P: 30 mg, Fe: 1,2 mg.
-LUNA: Cuarto Mengante.
Zanahorias– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / Invierno- ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Mayo a Noviembre (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 5 x 40.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Puerro, Cebolla, Lechuga y Arveja.- DÍAS A COSECHA: 150 (Cuando las raíces tienen 2 cm. de diámetro).
– VARIEDADES: Chantenay / Colmar.
– ENFERMEDADES: Podredumbre de la raíz / Tizón.
– INSECTOS: Mosca de la zanahoria / Gusano alambre / Nemátodos / Pulgones.
– MANEJO: Requiere un suelo bien trabajado, de buena estructura, desmenuzable; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener , en forma continua la humedad adecuada del suelo. Es de crecimiento lento. La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20 C°, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28 C°.Tolera las heladas moderadamente y se recomienda carpir periódicamente.
– NUTRICION: Hortaliza muy preciada por su sabor agradable, que puede ser consumida cruda o en infinitas preparaciones culinarias. Tiene excelentes propiedades nutritivas: Por cada 100 gr. contiene 37 mg. Calcio; 36 mg. Fósforo, 47 mg. Sodio; 341 mg Potasio y además tiene Vitamina A y C.
Perejil– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Octubre (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 1 x 10.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Zanahoria.
– DÍAS A COSECHA: 60 – 90.
– VARIEDADES: Común liso / Crespo doble.
– ENFERMEDADES: Viruela / Virosis.
– INSECTOS: Gorgojos.
– MANEJO: La siembra se realiza en asiento a chorrillo o al voleo. Se deben controlar malezas periódicamente, la cosecha se inicia cuando las hojas alcanzan 20 – 30 cms. de altura, se cortan con cuchillo a 5 cms. del suelo, para no dañar las nuevas hojitas en crecimiento.
– NUTRICION: Sus hojas se utilizan como condimento. Tiene propiedades alimenticias y culinarias muy conocidas. Es una rica fuente de vitaminas A y C, de calcio y hierro. De sus semillas y partes herbáceas se extrae por destilación una esencia empleada en perfumería.
Berros– ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño / invierno
– ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Octubre (Siembra Directa).
– DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 1 x 10.
– CONVIENE ASOCIAR CON: Zanahoria.
– DÍAS A COSECHA: 60 – 90.
– VARIEDADES: Común liso / Crespo doble.
– ENFERMEDADES: Viruela / Virosis.
– INSECTOS: Gorgojos.
– MANEJO: La siembra se realiza en asiento a chorrillo o al voleo. Se deben controlar malezas periódicamente, la cosecha se inicia cuando las hojas alcanzan 20 – 30 cms. de altura, se cortan con cuchillo a 5 cms. del suelo, para no dañar las nuevas hojitas en crecimiento.
– NUTRICION: Sus hojas se utilizan como condimento. Tiene propiedades alimenticias y culinarias muy conocidas. Es una rica fuente de vitaminas A y C, de calcio y hierro. De sus semillas y partes herbáceas se extrae por destilación una esencia empleada en perfumería.
PatatasEs quizá una de las grandes estrellas de la gastronomía mundial. Versátil, contundente, sabrosa… ¡qué más se le puede pedir a un tubérculo! Que sea fácil de cultivar en tu huerto en casa… pues allí vamos: ¿Cómo cultivar patatas en nuestro huerto urbano?
Historia
Conocida como papa en Latinoamérica, el nombre científico de la patata es Solanum tuberosum subsp. Tuberosum y pertenece a la familia de las Solanáceas. Se trata de un producto originario de la cordillera andina que llegó a Europa con el descubrimiento de América.
Como muchos otros alimentos, hoy muy comunes en nuestras recetas, las patatas eran moneda corriente en el nuevo mundo, donde eran cultivadas en sus diversas variedades por los pueblos nativos. Por su similitud con la batata, los conquistadores la confundieron con ella y así fue como rebautizaron en Europa con el nombre de patata: mezcla de papa y batata.
La siembra
Si quieres cultivar patatas en tu huerto ecológico debes comenzar a pensar en la tierra. Por fortuna, las patatas no son exigentes con las condiciones del suelo y así es como sólo hay que evitar los terrenos compactos y pedregosos porque los órganos subterráneos no pueden desarrollarse debido a los obstáculos que encuentran. Lo ideal son los suelos bien mullidos y aireados, sin huecos y terrones, para así favorecer el desarrollo radicular.
En cuanto a la temperatura óptima para el buen crecimiento de tus patatas, hablamos de un cultivo sensible a las heladas por lo que debes evitar el frío excesivo para que entonces los tubérculos se desarrollen correctamente. Por otra parte, una temperatura demasiado alta también afecta al cultivo que entonces queda más expuesto a plagas y enfermedades.
Al momento de la siembra, el suelo debe tener una temperatura superior a los 7ºC. Lo mejor es plantar los tubérculos enteros y elegir aquéllos con un tamaño superior a los 30 gramos. Habrá que cavar la tierra con un azadón hasta formar surcos con una separación de un metro entre uno y otro. La profundidad al momento de plantar debe ser de 7 a 8 cm y puedes plantar los tubérculos enteros o bien partes de éstos. Si los cortas es importante poner la parte cortada hacia el suelo y las yemas hacia arriba.
El riego
Si bien soporta la aridez, la patata exige un suelo bastante húmedo para que el desarrollo sea el adecuado. Sin embargo, habrá que evitar el exceso de agua pues esto favorece el desarrollo de enfermedades al tiempo que los tubérculos se vuelven muy acuosos, con menos fécula y poco agradables al paladar
La poda
A la hora de cultivar patatas es importante eliminar las malas hierbas, pues ellas compiten con las patatas y dañan el rendimiento
Plagas y enfermedades
Una vez más, hablamos de los enemigos de nuestros cultivos que pueden ser tratados con insecticidas caseros y 100% ecológicos. En el caso de las patatas son:
• Escarabajo de la patata: es un insecto que destruye las hojas, brotes y tallos impidiendo el desarrollo de los tubérculos.
• Polilla de la patata: un insecto cuyas larvas afectan la calidad de los tubérculos.
• Gusano de alambre: atacan al cultivo produciendo pequeñas oquedades.
• Gusanos grises: las larvas atacan el cuello de las plantas.
• Pulgones: cinco especies afectan a las patatas  que chupan la savia de las plantas.
Enfermedades:
• Mildiu: es la enfermedad más importante que afecta al cultivo y se trata de una infección que da lugar a unas manchas de color.
• Alternaria o Negrón: es un hongo que afecta los tallos y hojas.
• Viruela (rizoctonia): una enfermedad provocada por un hongo que ataca los brotes subterráneos.
• Moho gris (botrytis): una enfermedad que produce una necrosis
La cosecha
Las patatas pueden ser cosechadas a los 3 a 6 meses desde el comienzo del ciclo, dependiendo siempre de la época en la que has plantado tus ejemplares. El momento para comenzar la recolección es cuando comienzan a abrirse las primeras flores, esto en el caso de las patatas tempranas. Si se trata de patatas tardías, habrá que esperar a que el extremo del tallo principal adquiera un tono marrón.
Una vez recolectadas, puedes guardarlas en cajas o bolsas de papel, siempre en un lugar oscuro y protegidas de las heladas.
Tomates CherryA continuación os vamos a dar unos consejos para cultivar tomates cherry, una variedad de tomatera muy productiva.
Los tomate cherry son muy fáciles de cultivar y apenas requieren cuidados específicos. Tan solo tenemos que situar las tomateras en a pleno sol en un suelo blanco, profundo y enriquecido con materia orgánica. Los riegos deben ser constantes, pero con poca cantidad, y las temperaturas cálidas. El abonado deberá ser semanal.
Si queremos que los racimos sean abundantes y vigorosos debemos despuntar a intervalos regulares cualquier brote lateral en las axilas de los tallos con hojas, que restan fuerza a la planta, y entutorar la planta para que aguante el peso de los racimos.
Se adapta muy bien para el cultivo en maceta, tanto en balcón como en terraza, y es fácil de multiplicar por semillas. Sin embargo, lo más común es comprar los pequeños plantones en primavera tanto en su variedad de tomates rojos como amarillos. A diferencia de las tomateras grandes, los tomates cherry no se quitan de la planta hasta que están totalmente rojos.
Vamos a ver cómo plantar y entutorar tomates cherry directamente en la
Para atar tanto las cañas entre sí, como las tomateras al tutor, hemos utilizado un alambre recubierto en plástico que se puede comprar en cualquier centro de jardinería o ferretería. A medida que la planta crece tendremos que ir aflojando el alambre para que la planta no se estropee. En la parte superior, podemos cruzar otras cañas para dotar a la estructura de más fuerza y según crezca la planta ir enganchando los nuevos brote
AcelgasVamos a ver cómo plantar acelgas en la huerta. En nuestro caso vamos a aprovechar un bancal multicultivo en el que las combinaremos con escarolas, lechugas y rabanitos.
La acelga se puede sembrar directamente en la tierra de primavera a otoño o, como en nuestro caso, cultivarla a partir de plantones que hemos adquirido en el centro de jardinería. Desde que lo plantemos pasarán 8 semanas hasta que podamos cosechar las primeras hojas de acelgas que plantaremos en una tierra bien drenada, rica en nutrientes y con un pH cercano al 6,5. Si la queremos plantar las acelgas en maceta también podremos hacerlo sin problema en un macetero de 25 litros de capacidad.
Para cultivar las acelgas en la huerta las plantaremos a unos ocho centímetros de separación unas de otras y una distancia entre líneas de plantación de 45 centímetros. Las colocaremos en una zona soleada o semisombra y las regaremos dos o tres veces a la semana, dependiendo del clima.
Por lo general, la acelga es bastante resistente y no requiere muchos cuidados. Es resistente a las plagas y enfermedades comunes, aunque tendremos que protegerlas de babosas y caracoles. Como os explicamos en los consejos para cultivar acelgas, para cosechar las hojas podemos cortar las hojas a unos 8 centímetros del suelo, para que vuelva a brotar la hoja y seguir disfrutando de nuestras acelgas plantadas en la huerta.
Algunos consejos básicos para cultivar acelgas
• Es una planta de clima templado y soleado. No le gustan los cambios bruscos de temperatura, pues tiende a florecer cuando hay una bajada fuerte de las temperaturas en primavera.
• Le gustan los suelos de consistencia media, profundos y bien permeables. Prefiere los suelos arcillosos ante los arenosos, y en caso de que el suelo sea arenoso le tendremos que incorporar estiércol o abono.
• Al tratarse de una planta de hoja grande necesitará un buen riego, sobre todo durante los primeros ocho días después de la plantación.
• Sembrar tanto por siembra directa de las semillas o por plantones adquiridos en los centros de jardinería.
• Se puede recolectar hoja por hoja, cortando a unos 4 centímetros del suelo, para que la planta siga fructificando.
FresonesLa mejor época para plantar las fresas y fresones en la huerta es a principios de verano y con una buena cantidad de estiércol mezclada con la tierra.
Aunque es mejor plantar las fresas y fresones en tierras arenosas a principios de verano, se puede plantar también en primavera. Eso sí, es preferible cortar todas las flores para que fortalezcan las plantas. Las plantas de fresas o fresones se plantan con una distancia de 45 cm entre plantas y entre 70 y 90 cm de separación entre hileras.
Una vez mezclada la tierra con el estiércol, debemos insertar las plantas en el hueco y presionar levemente. Después es recomendable regar abundantemente la plantación, pero sin llegar a encharcar. Cubriremos las hileras con hierba seca para proteger las plantas. Para las fresas o fresones es perfecto utilizar un sistema de riego por goteo, así como de abundante un abono orgánico. En verano, la emisión de estolones favorece su reproducción.
Con estos consejos para cultivar fresas podrás disfrutar de esta sabrosa fruta, de la que existen más de mil variedades.
Las fresas son plantas perennes que están todo el año en nuestro jardín, aunque dependiendo de la estación del año en la que se encuentre necesitarán diferentes cuidados. Las fresas se cultivan muy bien en cualquier tipo de clima, siendo la ideal aquella que se barema entre los 18ºC y 24ºC, y en suelos arenosos ricos en humus.
Las fresas o fresones en las distintas estaciones del año
• Invierno: se paraliza el crecimiento, reúne la energía en las raíces para florecer en primavera. Algunas variedades pueden aguantar en esta fase temperaturas de hasta -20º C
• Primavera: con la subida de temperaturas y el aumento de las horas de sol aparecen las primeras flores.
• Verano: la planta crece y se multiplica por estolones, los frutos se pueden recolectar.
• Otoño: se da una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.
Judías VerdesCultivar judías verdes llenas de sabor o híbridos modernos que prometen suculentas vainas hará que no quieras comer de nuevo las que se venden en las tiendas.
Nombre común: Judías, judías verdes, vainas, habichuelas
Nombre científico: Phaseolum vulgaris
Familia: Leguminosas
Origen: Perú y América Central
Uso: en hileras a 20cm entre plantas
Exposición: soleada
Temperatura: clima húmedo y suave
Riego: dos veces por semana en floración
Tipo de suelo: ligeros y ricos en materia orgánica
Abono: si el crecimiento es lento
Multiplicación: por semillas
Poda: no necesita
Descripción y cultivo de judías
No cultivarás judías verdes sólo por su sabor, también podrás consumirlas y degustarlas jóvenes y tiernas. Aunque no se suele pensar que las judías necesitan mucho espacio para cultivarse, algunas variedades se pueden cultivar incluso en macetas apoyadas en un armazón de caña.
Siembra las judías verdes a principio de primavera o plántalas directamente en una maceta de sustrato universal en el exterior, cuando haya pasado el riesgo de heladas. También puedes comprar plantas jóvenes en un centro de jardinería. Estas alubias trepadoras se enredarán solas a los soportes, aunque puedes echarles una mano al principio atándolas con cordel. Las variedades enanas de las judías verdes no necesitan apoyo.
Riega las plantas frugalmente hasta que hayan enraizado y aumenta la cantidad en cuanto aparezcan las primeras flores y hasta que recojas la última vaina. Abona las plantas cada quince días con un fertilizante para tomateras cuando hayan florecido. Las judías estarán listas al cabo de 8-12 semanas de sembrarlas. Recoge las vainas cuando son pequeñas y tiernas y estimularás a la planta a producir más.
Vamos a ver cómo entutorar las judías verdes una vez que las hemos plantado en la huerta para puedan trepar cuando empiecen a crecer.
Existen diferentes métodos para entutorar las judías como las mayas o las estacas, que son en las que vamos a centrarnos en esta ocasión. Dentro de los tutores con estacas también existen diferentes métodos en función del número de palos utilizados y su forma de posicionarlos. Así nos podemos encontrar con:
• Sistema de una sola vara: se colocan en hileras y cada planta dispone de una sola estaca para trepar.
• Sistema de dos, tres o cuatro varas: es el sistema que vamos a utilizar para enturorar las judías verdes. Las estacas se cruzan en la parte superior formando una especie de tienda de campaña
• Sistema de espaldera: se colocan las estacas en vertical y se cruzan con varios alambres en horizontal a diferentes alturas.
• Sistema colgante: es idéntico al sistema de espaldera pero con un único alambre que cruza en horizontal por la parte superior.
Los tutores que hemos utilizado en el vídeo son unas cañas de bambú altas, se pueden encontrar en centros de jardinería de hasta tres metros, y un sistema de atadura con hilo de alambre, aunque puede sustituirse por rafia natural o cordel de yute. Es importante clavar bien fuerte los tutores para que no se escapen con el viento y para ello nos podemos ayudar de un tubo y un martillo para hacer un agujero dónde insertar el bambú.
MelonesVamos a ver cómo plantar melones en el huerto, una tarea que realizaremos a principios de verano cuando nuestros plantones estén listos.
El melón se cultiva en semilleros en primavera para después poder trasplantarlo al terreno definitivo. Se cosecha cuatro meses después de ser plantado, cuando el melón alcanza un tamaño considerable y es precisamente debido al gran tamaño que adquieren que necesitan bastante espacio para crecer. Se recomienda un macetero de al menos 30 litros y 25 centímetros y si lo plantamos en el huerto la distancia entre una planta y otra será de algo más de un metro (1,20 aproximadamente) y entre líneas de plantación llegará al metro y medio.
Cuando plantemos el melón en la huerta debemos tener en cuenta que le gustan los suelos ligeros y ricos, por lo que añadiremos compost o estiércol a la mezcla. El melón se coloca en una zona que esté a pleno sol durante los cuatro meses que dura la formación del fruto. Necesita mucha agua y humedad, pero sin encharcamientos. Cuando el melón tiene el tamaño de una lata de refresco es aconsejable colocarle un objeto que permita separarlo del suelo para que no se estropee y madure bien. La recolección se hará cuando el fruto esté maduro y lo sabremos porque dando un golpecito sonará hueco y se desprenderá fácilmente del tallo.
CalabacinesLo primero que tenemos que hacer es labrar la tierra y enriquecerla con una gran cantidad de estiércol. En nuestro caso vamos a sembrar unos plantones que hemos comprado en un centro de jardinería, aunque es muy sencillo de reproducir por semillas a principios de primavera.
Las plantas de calabacín son muy productivas y dan frutos durante todo el verano, por lo que no debemos excedernos en la plantación de los calabacines. A la hora de trasplantar los calabacines debemos dejarles un espacio de un metro cuadrado para cada planta.
Una vez plantadas podemos cubrirlas por encima con una capa de compost y así enriquecer más aún los calabacines. Para comprobar cuándo necesita el agua, labraremos un poquito la tierra y en caso de que este seca la regaremos. Si está húmeda no será necesario.
PimientosEn esta ocasión vamos a plantar pimientos en la huerta, en este caso se tratan de unos plantones que hemos adquirido previamente en un centro de jardinería.
Una vez conocidas las diferentes variedades de pimientos vamos a proceder a plantarlos en la huerta. Aunque podemos cultivar pimientos a partir de semillas, nosotros hemos optado por trasplantar unos plantones, de pimiento verde italiano y pimiento del piquillo, que hemos adquirido en el centro de jardinería.
Los pimientos se plantan a mediados de primavera a una distancia entre planta y planta de 40 a 50 centímetros y una distancia entre hileras de plantación de 70 centímetros. Si queremos plantarlas en macetas tendrán una profundidad mínima de 20 centímetros.
Las plantas de pimientos se cultivan en sol con una temperatura mínima de 19ºC y, en zonas ventosas, se suelen entutorar cuando alcanzan cierta altura (aproximadamente 40 centímetros) para mantenerlas rectas. Las plantas de pimientos necesitan riegos abundantes pero no muy frecuentes. Con ayuda de un buen acolchado, como el de humus que realiza Rosa en el vídeo, podemos mantener la humedad de la tierra durante más tiempo y evitar así la evaporación precipitada de la misma.
BerengenasLas berenjenas se cosechan de verano a otoño y sus opciones de cultivo son mayores si se cultivan a partir de semillas. Una vez que han alcanzado el tamaño suficiente para el trasplante las plantaremos en hileras. Las berenjenas son plantas que ensanchan bastante, por lo que es importante cultivarlas separadas cada una 60 centímetros de la otra. Para ello, realizaremos un agujero en el que incorporaremos el plantel y le añadimos estiércol y compost.
La siembra de la berenjena se realiza a finales de invierno en semillero y se puede plantar tres meses después de la siembra. Dos meses más tarde podemos recolectar los primeros frutos. La distancia entre plantas debe de ser, como hemos dicho anteriormente, de 60 centímetros y la distancia entre líneas de plantación de 80 centímetros. La tierra debe estar compuesta por una gran cantidad de compost o abono y el suelo debe ser húmedo. Necesita bastantes horas de sol y no se deben bajar la temperatura de los 10ºC. El riego debe ser abundante, sobre todo cuando aparecen los primeros frutos.
Consejos de para cultivar berenjenas
• Cuando las plantas tienen una altura de más de medio metro coloca unas guías para que no se peguen al suelo y tengan problemas de humedad.
• Clarea la planta eliminando las hojas interiores e inferiores para que tenga más luz y mejor ventilación.
TomatesVamos a ver cómo plantar tomates en la huerta de forma sencilla una vez que las tomateras están listas para trasplantarse al suelo, más o menos cuando alcanzan los 15 cm de altura.
Los tomates los sembraremos en la huerta en hileras dobles de 80 cm de distancia y 50 cm entre plantas, entre las que podemos intercalar plantas como el tagete para evitar las plagas de pulgón. Os recordamos que los plantines de tomates, necesitan mucho riego y una buena exposición al sol. Hay que comprobar que las plantitas se han vigorizado antes de replantarlas y se las riega bien el día antes.
Se colocan en hileras con una separación entre si de 40 cm para los tipos fusiformes y de 60 cm, para las variedades arbustivas; las hileras deberán guardar una distancia de 45 cm. Antes de plantar los tipos fusiformes se clavan cañas o rodrigones de 1,25 m. Se usa a continuación un desplantador, para colocar las plantas en agujeros al lado de las cañas, y se las deja por debajo del nivel del suelo. Se afirma el terreno y se riega bien.
Riego y abono
Las tomateras requieren de un riego regular pero no excesivo; suele ser suficiente con una o dos veces a la semana. Los riegos irregulares causan un desarrollo irregular del fruto y su agrietamiento. Cuando los primeros racimos muestran sus diminutos frutos, se comienza con la aplicación de un abono rico en potasio que se suministra cada semana junto con el agua.
Entutorado del tomate
Cuando las plantas crezcan unos centímetros deben tener una guía para sostenerse porque son muy débiles, cuando están a una altura considerable es preferible sostenerlas con cañas entrecruzadas.
Vamos a entutorar nuestras tomateras paso a paso
paso unoLo primero que haremos será elegir nuestros palos para entutorar las tomateras. En este caso hemos escogido tres cañas secas bastante largas. Una de las opciones para entutorar, es hacer la estructura fuera de la maceta y luego trasladarla a ella. Pero, como la tierra de las tomateras está blanda y la tomatera no tiene demasiada altura, lo vamos a hacer directamente en el tiesto.

 

paso dosCon dos cañas en la mano clavaremos profundamente la primera en una de las macetas y la segunda en la otra, de forma que queden en paralelo. La tercera caña la partiremos en varios trozos y la colocaremos en horizontal, superponiéndola a las cañas verticales clavadas anteriormente. Crearemos un pequeño enrejado para que las tomateras queden bien agarradas a las cañas.

 

paso tresPara conseguir sujetar con firmeza unas cañas a otras, nos valdremos de un alambre plastificado. Esto evitará que la planta sufra algún daño por el roce. Con él ataremos las cañas horizontales a las verticales creando nuestro entutorado.

 

 

paso cuatroPara conseguir sujetar con firmeza unas cañas a otras, nos valdremos de un alambre plastificado. Esto evitará que la planta sufra algún daño por el roce. Con él ataremos las cañas horizontales a las verticales creando nuestro entutorado.
Ya sólo nos queda atar las tomateras a las cañas usando el mismo alambre de antes. Es importante no apretar demasiado el alambre para no hacer daño a la planta. Y ya tenemos nuestras tomateras entutoradas y preparadas para crecer en buenas condiciones.
Para cultivar tomates lo primero que necesitamos es mucho sol, son auténticas plantas heliófilas, y una clima templado tirando a cálido. A los tomates no les gusta el frío y mueren con las heladas. En las regiones frescas hay que elegir un lugar soleado y cálido, a ser posible resguardado con una pared.
La temperatura óptima es 20º-24º C y por ello en unas ocasiones el tomate se puede cultivar al aire libre y en otras en invernadero, donde aumenta la producción. El suelo debe ser blando y bien estercolado. Además de profundo, fértil, estar abonado y enriquecido con materia orgánica. En los terrenos pobres y poco profundos es aconsejable utilizar bolsas llenas de compost o macetas grandes con el pH ligeramente ácido.
Cultivo en semilleros
Se pueden comprar los plantones en centros de jardinería, pero las mejores variedades hay que obtenerlas a partir de semillas. Hay que comenzar al principio de la primavera, si se tiene previsto cultivar plantas maduras al aire libre o en invernadero sin calefacción, y a mediados del invierno, si se está en condiciones de mantener una temperatura mínima de 10°C.
Se siembra en bandeja o maceta con mezcla de cultivo, con las semillas a 5 mm de profundidad y separadas 4 cm. Se riega con cuidado y se cubre con una cubierta de vidrio, dotada de papel marrón hasta que germinan, con una temperatura constante de unos 16 °C. Se llevan los plantones a macetas de 18 cm llenas de mezcla de cultivo, en cuanto se abren los cotiledones.
Recolección, de 140 a 260 días
Se recogen los frutos mediante un corte nítido en la unión del pecíolo al tallo cuando ya tienen color, pero aún no están maduros; la recogida frecuente acelera el desarrollo de los que quedan, mientras que los cortados, maduran con rapidez en el interior. Antes de las primeras heladas habrá que recoger cualquier tomate verde que quede en la planta y se le madurará en interior.
Plagas y enfermedades
Vigilancia porque el tomate sufren una amplia gama de plagas y enfermedades. Las plagas más comunes son de orugas, trips, pulgones (áfidos) y anguílulas del tomate, y en el invernadero, la mosca blanca y los ácaros.
Poda
Hay que proceder a un despunte a intervalos regulares de cualquier brote lateral que se forme en las axilas de los tallos con hojas; el ápice vegetativo se despunta sólo cuando hay cantidad suficiente de racimos con frutos, que pueden ser. En climas frescos, se despunta el ápice vegetativo de las variedades fusiformes de exterior por encima del racimo superior, una vez que se han formado cuatro o cinco de éstos. En climas muy calientes o en invernadero, puede dejarse qué la planta forme ocho o diez racimos
HinojoEl hinojo es una hortaliza muy utilizada para ciertas recetas de cocina, a continuación veremos cómo cultivar y cosechar el hinojo, en concreto el Hinojo de Florencia.
Planta usada: Hinojo de Florencia
Orientación: a pleno sol
Temperatura: realmente resistente
Cosecha: las hojas, de verano a primavera, las semillas y las raíces en otoño.
Tamaño apropiado de recipiente: min. 30 centímetros
Sustrato: una base de tierra
Descripción
El Hinojo de Florencia o Hinojo Dulce, es una hortaliza poco extendida en España pera cada día se está expandiendo más. Además, es muy utilizada como complemento en muchas recetas de cocina. Esta hortaliza no requiere de muchos cuidados pero necesita bastantes riegos para crecer en abundancia. Por otro lado, no tolera demasiado los cambios bruscos de temperatura.
Existen dos tipos de hinojo, el de Florencia y la hierba del hinojo. El hinojo de Florencia es una planta bianual cultivada por su raíz anisada, deliciosa rallada cruda en las ensaladas o a la brasa, mientras que las hojas de la hierba perenne le dan un toque de anís a las ensaladas.
Siembra del hinojo
A la hora de cultivar el Hinojo de Florencia, se puede hacer mediante semillas en primavera, pero es mucho más fácil plantar directamente la planta. Si es una zona muy fría, en lugar de en primavera, la siembra debería realizarse a principios de verano.
Si queremos sembrarla a partir de semillas deberemos sembrar en primavera el hinojo de Florencia en el interior, en macetitas. Tras las últimas heladas, pasa los almácigos afuera, aclarándonos a unos 30 centímetros, y cúbrelos con fibra de lana hasta que llegue el buen tiempo. Se puede cultivar la hierba del hinojo a partir de semillas o de plantas jóvenes. Ambos cultivos requerirán un sustrato a base de tierra bien drenado con un poco de fertilizante granulado de liberación lenta mezclado con la última capa de compuesto.
Cosechar hinojo
A la hora de cosechar el Hinojo, hay que hacerlo antes de que la hortaliza comience a florecer, es decir, antes de que del centro del bulbo comiencen a florecer los tallos de flor. Así todo, si no son muy grande los tallos de flor todavía se podría cosechar, pero habría que quitarle las primeras capas.
En general, se calcula que deberán pasar unas quince semanas desde su plantación hasta su cosecha. Además, como no tolera muy bien el frío, es recomendable cosechar esta hortaliza antes de que lleguen los fríos, ya que no aguantará muy bien las heladas.
Usos del Hinojo de Florencia
Esta hortaliza es muy utilizada en la cocina: se puede comer crudo o como complementos de diferentes recetas. Además, tiene un punto anisado. Normalmente se utiliza mucho como complemento de guisados muy grasos como puede ser una receta de cordero o cochinillo. De esta manera, ayuda a la actividad del hígado para hacer la digestión de la grasa de este tipo de platos.
Otra forma de usar el hinojo es en infusión. Desde antaño se utilizan las semillas del hinojo en una infusión suavemente perfumada que mejora el malestar y los espasmos gástricos. Hierve 500ml de agua, añade una cucharita de semillas frescas de hinojo y déjalo infusionar durante diez minutos. Cuélalo en una taza y sírvelo con una rodaja de naranja fresca
CalabazasLas calabazas producen coloridos frutos que alegran el jardín a principios de otoño. Pueden alamacenarse durante seis meses y elaborar ricas recetas con ellas.  Con sus frutos de vivos colores y su variedad de formas y tamaños, hay mucho donde elegir entre las calabazas. Además de ser sabrosas, son muy decorativas en macetas, bancales elevados y bolsas de cultivo en patios soleados y protegidos.
Cultivo de la calabaza
Compra las plantas jóvenes a finales de la primavera o cultívalas a partir de semillas en el interior. Planta dos semillas en los bordes de una maceta pequeña de 2.5 centímetros, de principios a finales de primavera, y colócala en un propagador de calor. Cuando las raíces asoman por la base de la maceta, trasplántalas a tiestos mayores y plantalas afuera pasado el riesgo de las heladas.
Si no tenéis espacio para que rastreen por el suelo, engánchalas a un soporte. No todas son trepadoras naturales así que tendremos que ayudarlas atándoles los tallos y asegurándonos de que los soportes podrán soportar el peso de las plantas cargadas de frutos. Riega las macetas con regularidad.
Cosecha de la calabaza
Para estimular la maduración necesitan mucha luz y aire. Elimina las hojas que les hacen sobra. El tiempo de cosecha dependerá de la variedad que cultive pero debe haberlas recolectado todas antes de las primeras heladas otoñales. Cuando hayamos cosechado las calabazas, las extenderemos sobre un lugar limpio, luminoso y soleado como una estantería de una habitación fresca o un banco en el invernadero
 
Instalar un invernadero en la huerta
Para obtener buenas lechugas durante el invierno es importante protegerlas del frío. En el mercado encontraremos kits de invernadero muy fáciles de montar en nuestra huerta. A continuación os mostramos cómo instalar un invernadero en la huerta.
Antes de instalarlo tendremos que realizar la plantación de las lechugas.  Para la plantación de estas lechugas necesitaremos plantones, además también se recomienda realizar un buen abonado antes de la plantación, que como serán productos ecológico, lo mejor será utilizar guano.
Para instalar el invernadero en nuestra huerta, tendremos que colocar correctamente el kit de pequeño invernadero. Para ello es importante leer bien las instrucciones del fabricante.
Comenzaremos introduciendo los distintos tubos en el tubillón y de esta manera conseguiremos unir los distintos tubos de nuestro invernadero. Después tendremos que ir colocando esos tubos que hemos creado por toda la longitud de la plantación de lechugas que acabamos de hacer. Cuando hayamos decidido su ubicación, habrá que ir introduciéndolos en la tierra y posteriormente habrá que arquearlos e introducir el otro extremo.
El siguiente paso para instalar el invernadero será colocar el plástico, que puede ser totalmente opaco o con algunos agujeros. Para evitar que el plástico se mueva con el viento, colocaremos el resto de tubos que tenemos sobre este último.
De esta manera tan sencilla hemos logrado instalar un invernadero en nuestra huerta para conseguir diferentes hortalizas como las lechugas en época de fríos o invierno

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d640018954/htdocs/lacasadepaja.es/wp-content/plugins/the-events-calendar/common/src/Tribe/Customizer/Section.php on line 204