Gallinas ponedoras de buenos huevos

 

Las denominadas gallinas ponedoras de buenos huevos son las que, como su nombre indica, se cuidan y mantienen para aprovechar los huevos que ponen. Se denominan ponedoras las razas que, en un ambiente de semilibertad, las que se crían en gallineros con salida a un parque o corral, ponen al año más de 250 huevos.

Gallina castellana, resistente y buena ponedora

Unas son razas más o menos originales como la  castellana negra española ( huevos blancos). Otras son el resultado de cruces entre buenas ponedoras como la gallina roja (huevos marrones), o la blanca que toda la vida hemos asociado a los corrales de los pueblos llamada  «leghorn» ( huevos blancos). Esta última está considerada como la mejor ponedora de todas.

La mejor ponedora de huevos

Se supone que las razas que han quedado como buenas ponedoras de huevos, aparte de su capacidad de puesta, son razas resistentes a las condiciones ambientales y a las enfermedades. Ademas son capaces de mantener un nivel de puesta por un periodo de tiempo más largo.

La gallina roja es la más usada para huevos de corral por su buen carácter.

Una gallina ponedora de buenos huevos empieza a poner huevos sobre los cinco meses. Al principio pone pocos y pequeños. Rápidamente llega a poner alrededor de un huevo diario en los ocho meses de mejor temperatura y en los otros uno cada dos días. Suelen mantener este nivel de puesta al menos el año y medio. Hasta los dos años y medio aún ponen bien pero ya decayendo al final de ese periodo. A partir de los tres años y hasta los diez que suelen llegar a vivir ponen ya muchos menos huevos. Pero valen para hacer buen caldo.

Este nivel  de puesta que hemos comentado se supone que es para gallinas que llevan una buena vida. Con su alimentación adecuada, su gallinero cómodo y todo el día paseando por el corral picoteando hierba, bichitos y piedrecillas.

Huevos menos buenos.

En las gallinas ponedoras estabuladas y enjauladas en naves con un régimen de alimentación forzado esto es diferente. Se les enciende y apaga la luz cuatro veces al día para que parezca que amanece y anochece dos veces por jornada . Han llegado a poner hasta 600 huevos al año. Pero por supuesto a los quince meses de vida están reventadas con lo cual su ciclo de producción es mucho más corto.

Gallinas ponedoras de buenos huevos

Leave a Reply

Your email address will not be published.