Como distribuir las plantas en el huerto urbano de primavera-verano

Llegó el momento de plantearse como distribuir las plantas en el huerto urbano de primavera-verano. Esto es muy importante para llegar a recoger la cantidad necesaria de cada hortaliza. También para trabajar de una manera lógica y cómoda.

Vamos a basarnos para la explicación en un huerto tipo de los que alquilamos en La Casa de Paja. Esto es, un rectángulo de unos 17 por 3 m. lo que da una superficie de alrededor de 50 m2. Superficie calculada para abastecer suficientemente a una familia cuatro miembros.

Las hileras o surcos

Como distribuir las plantas en el huerto urbano de primavera-verano

Nosotros somos de la opinión de no por poner más plantas en la misma superficie se  va a obtener más cosecha. Hay que poner las plantas justas para que estén cómodas y no se peleen ni por el agua y los alimentos ni por el sol. Esto hará que crezcan grandes y fuertes, por supuesto también sin desaprovechar el terreno.

Después de tener la tierra bien abonada y removida nosotros aconsejamos a los principiantes que hagan tres surcos o hileras de 17m. de largas. A los experimentados no les decimos nada porque ya saben. Aunque al final todos acaban haciendo las tres hileras porque es mucho más cómodo de trabajar. Además si te quitas curvas y recovecos aprovechas más el terreno.

Separando las hileras un metro entre sí y medio metro de los bordes para que no compitan con las  vecino tendremos la superficie bien ocupada. Y los más importante las plantas estarán a gusto y el acceso a todas, para realizar las labores necesarias, será muy cómodo.

Como distribuir las plantas en el huerto urbano de primavera-verano

Las llamamos hileras porque al llevar riego por goteo no es necesario hacer un surco que es demasiado profundo. Basta con un pequeño reguero en el que colocar el tubo del goteo y que recoja un poquito el agua si es necesario.

Los plantones de hortalizas

Y ahora pasamos a la colocación de la plantas en cada reguero.

Sin duda el rey de la huerta de primavera-verano es el tomate. Por eso aconsejamos plantar una hilera entera de esta hortaliza. Teniendo en cuenta que se deben poner a una distancia de 40 cm. y que cada planta producirá una media de tres kilos tendremos una cosecha abundante, pero el tomate siempre se come.

Judías VerdesPimientos

Otra hilera la dedicaremos a pimientos, berenjenas y judías verdes, repartiéndolas según los gustos de cada uno. También se plantan 40 cm. y al ser variedades muy generosas tendremos la cantidad suficiente.

Calabacines

Y en la tercera pondremos cinco o seis matas dobles de calabacín. Esta planta es mas frondosa y necesita ser puesta a un metro de distancia. Para compensar es supergenerosa y nos irá dando durante toda la temporada frutos de sobra. En el resto de esta hilera plantaremos las variedades más pequeñas que pueden ir mucho más juntas, 20 cm., y además se pueden poner a los dos lados del surquito. De esta manera podemos poner bastantes cebollas, fresas, lechugas, escarolas o lo que mas nos  guste de este tipo de plantas. Estas últimas son de crecimiento muy rápido y se pueden poner varias veces en una temporada.

Fresones

Esta es una distribución tipo, pero cualquier otra que se os ocurra también la podéis probar si os lanzáis a ser hortelanos y alquiláis un huerto en La Casa de Paja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.